Ahora que sabes cambiar pañales como un profesional, tu nueva misión es alimentar bien a vuestro hijo. Para empezar sólo se necesita leche materna.

¿Qué puedes hacer como padre?

Pues en un principio, nada.

Si nace de parto natural y tenéis suerte, el bebé nacerá sabiendo qué hacer. En el hospital pondrán el recién nacido (recién salido) encima a la madre y él solito buscará el pezón, con ayuda, que no hacen milagros. Empezará a mamar sus primeras gotas de calostro (premio 🏅 para el que puso ese nombre tan feo).

La leche materna es el mejor alimento que puedes encontrar para el recién nacido, del cual obtendrá anticuerpos y se pondrá superfuerte para sobrevivir al mundo que se le viene encima.

Al principio será duro para la madre, seguramente le salgan grietas al dar de mamar, no sabrá si lo está haciendo bien, no sabrá si de verdad se está alimentando correctamente…

amamantar bebe

Tú como padre, solo puedes ayudar a que la madre esté cómoda, a dejar el bebé en la cuna, a cambiar pañales sucios y evitar que se levante lo máximo posible hasta que esté recuperada. Bueno, puedes mirar a tu hijo o hija cómo come, embobado y enamorado… Hipnótico.

Ah sí, y despídete de los pechos de tu mujer por unos meses…



Dar el pecho en público

Respecto a la vergüenza de amamantar en público… ¿De qué hay que avergonzarse? ¿Es que nosotros no hemos sido bebés?

Habíamos oído de todo, pero la verdad es que en estos meses no hemos tenido ningún problema de ese tipo, y nadie nos ha puesto ninguna pega en ningún lado: En restaurantes, en la calle, en la playa, en las tiendas… incluso en medio de un examen a la madre le dejaron salir para dar de mamar, y luego volver.

Y yo siempre con la escopeta cargada 🔫, para el primero o la primera que nos dijera algo…

¿Qué pasa si el bebé no crece lo que debe alimentado exclusivamente con leche materna?

Tranquilo, todavía no le pases al jamón, a la fabada o a los quesos. Su estómago no está preparado para ello, y tu bolsillo lo agradecerá.

El médico, en las revisiones, te pedirá que desnudes al recién nacido, lo pongas en la camilla (💩, ¡te esperas a que abra el pañal para disparar!), le mirarán los reflejos, medirán y pesarán; pondrán esos números en una gráfica… y si te dicen que está pequeño te mandarán que le des uno o varios biberones con fórmula. Sospecha que con la leche materna no se alimenta lo suficiente, y un aporte extra puede ayudar.

También podéis intentar darle mas pecho… pero en muchos casos no será suficiente.

Leche materna o leche de fórmula

¿Hasta cuando debe mamar el bebé?

Cuanto más tiempo pueda mamar, mucho mejor para vuestro hijo. Recomiendan al menos 6 meses, y hay madres que duran hasta varios años. El otro día leí esta interesante experiencia en internet. Nosotros vamos por los 10 meses sin problema.

Y sí, sabemos que la leche materna es lo mejor, pero hay millones de razones por las que una madre no puede o no quiere seguir dándole de mamar:

  • La leche no es suficiente.
  • Se le corta la leche.
  • Se reincorpora al mundo laboral y no puede pasar tanto tiempo sin dar de mamar.
  • Es doloroso.
  • Tiene otro problema, y no se recomienda que de de mamar.
  • O no quiere y punto.

Y ahí sí que entras más en juego, padre 👨🏻.

La lactancia paterna

Esto… ¿cómo? ¿Cómo un padre va a generar leche de sus pechos? Jajaj, tranquilo, no me refiero a que un padre amamante un bebé como dicen en Mi Reino por un Cablallo (El libro del que habla el blog es este: 📘 click para abrir). Me refiero más a que podemos preparar los biberones y darles de mamar nosotros solitos.

Lactancia Paterna

Opción 1: Biberón de fórmula.

  1. Calentar agua
  2. Echar en biberón
  3. Añadir las medidas de leche en polvo que sugiera la marca (si encuentras la cuchara, jeje)
  4. ¡Agitar enérgicamente y listo!

Tu teta portátil en tan solo unos minutos, 🍼 lista para consumir en cualquier parte del mundo.  Eso ha sido un resumen; aquí puedes leer un poco más sobre cómo preparar un biberón correctamente.

Opción 2: Leche materna congelada.

Una alternativa usada por nosotros es, leche materna que hemos ido acumulando y guardando en el congelador. Madre primeriza ha ido extrayéndose la leche con un sacaleches, y ahora que ha empezado a trabajar, yo puedo darle leche materna 100% real cada día, cuando su madre no está. También tengo manual de instrucciones para leche materna congelada 📖.

A partir del sexto mes se irán añadiendo nuevos alimentos a la dieta, poco a poco, combinados con la leche materna o la de fórmula. La alimentación se hará más divertida… y caótica.