Todos deberíamos asistir a algunos cursos básicos para ser padres, aunque luego los olvidemos al día siguiente.

Cursos de Embarazo

Si hay algo bueno en un embarazo es que billones de mujeres han pasado ya por ese trámite, y tienen consejos para dar y regalar. Todo el mundo te recomienda que hagas esto, que hagas aquello…y en el 90% de las ocasiones el consejo de uno es totalmente opuesto a lo que otro te dice. Desconcertante.

Sin embargo, la única fuente fiable al 99,9% son las matronas 👩🏼‍⚕️ (lo que no quiere decir que también se contradigan entre ellas). Han dedicado su vida a estudiar y asistir embarazos, e incluso lo han experimentado ellas mismas (ya sabes que estas cosas se pegan). Por ello su consejo debe prevalecer ante cualquier otro, aunque nos duela llevar la contraria a las madres (o aunque no os duela).

Cursos de preparación al parto

Si tienes ocasión, acude con tu mujer a las clases de preparación al parto. Si eres un novato, ahí tendrás la ocasión de comprender todo por lo que está pasando la futura madre, y todo lo que viene a continuación. Escápate del trabajo para estar con ella y aprender todo. Interésate y participa en todo aunque hasta ahora tú solo hayas proporcionado un minúsculo espermatozoide; seguro que ella lo apreciará.

Aprenderás cosas tan, tan interesantes como:

Las contracciones

Cómo detectar cuáles son las de verdad (las de que el niño viene ya, ya, ya) y cómo respirar para minimizar el dolor.

El suelo pélvico

Esos músculos que sujetan nuestras vísceras. Cómo ejercitarlo para que después del parto puedan recuperarse rápidamente. Te recomiendo encarecidamente que hagas estos ejercicios con tu mujer; los hombres también tenemos suelo pélvico.



Cuándo acudir al hospital 🏥

En qué ocasiones hay que acudir. Cuál es el momento idóneo para ir cuando se aproxima la fecha del parto. No vayas para que te envíen de vuelta a casa, con el bebé a medio cocinar.

Las fases del parto

La dilatación, la expulsión, cuándo conviene hacer cesárea. Que un parto dure 12 horas es algo totalmente normal (lo que no quiere decir que sea placentero).

La lactancia materna 🍼

Cómo conseguir que vuestro bebé mame correctamente y no lastime a la madre. Por qué es el mejor alimento. (Película de los años 90 incluida en el curso).

El Puerperio 🔞

Más conocido como la cuarentena (el que le puso este «eufemismo» se merece un premio 🏆). Cómo curar heridas y conseguir que el cuerpo vuelva a ser el de antes.

Anticonceptivos

Cuándo empezar con ellos. Cuáles son compatibles con la lactancia.

Generalmente estos cursos se hacen en los centros de salud, pero supongo que dependerá de la zona donde vivas, y suelen ser gratuitos. Además de aprender, también tienes un rato de ejercicio por lo que puede contar como día de gimnasio (solo para vagos como yo que no hacen nada de deporte últimamente). Todos los días hay ejercicios de pie, tumbados o sobre una pelota; y lo mejor de todo para mí: 20 minutos de relajación, en los que me quedaba frito a veces…

Cursos de embarazo, ejercicios en pelota

Nosotros íbamos al curso de preparación al parto por las mañanas. Yo era el único padre, pero bueno, ponía la nota humorística al curso y me prestaba a todo.

Ya tengo mi suelo pélvico bien en forma 😆.

 

Charlas antes del embarazo

Además de los cursos, tenéis que ir (al menos en España) a la charla sobre la anestesia. En esa aprenderás lo que es la epidural, cómo funciona, cuándo se aplica y en qué casos no se da. Nosotros teníamos la duda de si se podría poner la epidural, al tener ella un tatuaje muy próximo a la zona donde se pincha. La anestesista afortunadamente miró el tatuaje y nos dijo que había una pequeña posibilidad de ponerla; en un hueco sin tinta en el tatuaje… así que cruzamos los dedos para que así fuera. Ese día se firma el consentimiento para poder recibir la anestesia; sin él, puede decir que se está muriendo de dolor pero no podrán hacer nada (al menos en nuestro hospital).

En otro de los cursos a los que asistimos, nos enseñaron (en fotos) cómo eran todas las salas del hospital donde teníamos pensado dar a luz. La matrona (que por cierto fue una de las que luego nos asistió durante el parto) nos explicó cómo funciona el Hospital Universitario de San Juan. Nos explicó cómo sería todo el procedimiento, desde que nos ingresan hasta que salimos del hospital. Al ser un hospital universitario hay mucho personal aprendiendo que participará en el parto. Es importante explicárselo a las familias, porque el parto es un momento muy íntimo, pero evidentemente los médicos que nos asistirán en un futuro tienen que aprender de alguna forma, y este es un hospital universitario y público.

¿Sirvieron de algo todos esos cursos? Al menos nos quedamos más tranquilos porque conocemos un poco mejor todo lo que está por pasar… o tal vez no.